Acuerdo entre Cultura de Salta y el Teatro Argentino de La Plata

Por Iruya.com - Publicado a las 16:54 | lunes 28-07-2008 (leído 760 veces)
Convenio firmado con El Teatro Argentino de la Plata. El Convenio de Cooperación Cultural entre las provincias de Buenos Aires y Salta quedó rubricado el pasado viernes con la firma del administrador General del Teatro Argentino de La Plata, Fernando Andrés De Rito y el secretario de Cultura de la Provincia, Gregorio Caro Figueroa, quien adelantó que un convenio del mismo tenor se firmará próximamente con el Teatro Colón. Este convenio comenzó a gestarse por obra del director de la Orquesta Sinfónica de Salta, maestro Luis Gorelik, desde su incorporación a ella.
Teatro Argentino de La Plata
Teatro Argentino de La Plata
Al acto realizado en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura asistieron el subsecretario de Cultura, Claudio García Bes, y diversos funcionarios de Cultura. Caro Figueroa se refirió a la envergadura del acuerdo que permite vincular la Orquesta Sinfónica de Salta a los circuitos nacionales y que el público salteño pueda disfrutar de espectáculos de primera calidad. En este sentido el primer fruto de la cooperación fue la presencia la pasada semana en el Teatro Provincial de Salta del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, acompañado de nuestra Orquesta Sinfónica.

El secretario de Cultura explicó que en el proyecto de trabajo que el maestro Gorelik presentó para el concurso del cargo, había puesto de manifiesto la necesidad de formalizar alianzas estratégicas con las instituciones líderes en el terreno músico-escénico de nuestro país, a saber, el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata.

Dichas alianzas promoverían, entre otras actividades, el nacimiento de una temporada lírica y coreográfica en Salta, a la vez que insertarían a nuestra institución en el circuito teatral nacional y latinoamericano.

La primera reunión al respecto se realizó en mayo del año pasado en La Plata, entre el contador De Rito, el maestro Cesabella, y el titular de nuestra orquesta. A partir de allí se desarrollaron numerosas tratativas que culminaron con la firma del Convenio y la brillante presentación del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata las tres funciones del pasado fin de semana.

Para Caro Figueroa, la relevancia del convenio con La Plata no se limita al ámbito de los espectáculos, sino que genera diversas instancias de exigencia para los artistas y los directores, lo que redunda en una mayor calidad de todos los cuerpos involucrados. Por su parte, los técnicos también aprenden de forma intensiva tanto cuando prestan sus servicios, como cuando pueden observar las distintas maneras de hacer de los que vienen de afuera, sus recursos, sus novedades. Se espera también poder convenir cursos y pasantías de capacitación formal.

Consultado el maestro Gorelik, opinó que es importante destacar que las proyecciones de este convenio son amplias, y así como esperamos poder recibir nuevamente a los elencos del Teatro Argentino de La Plata, en funciones líricas o coreográficas, esperamos también llevar a nuestra orquesta a La Plata y Buenos Aires, en el marco de futuras actividades conjuntas.

El director de la Sinfónica expresó que “como Orquesta joven y como Teatro más joven aún, es un orgullo muy grande poder asociarnos a una de las dos instituciones decanas de las artes escénicas musicales en el país. Esperamos enriquecernos en el aspecto técnico y artístico”, concluyó Gorelik.

El representante del Teatro Argentino de la Plata, De Rito, anunció que llegaría una invitación formal para que el Teatro Provincial se incorpore a la Organización Latinoamericana de Ópera (OLA), la cual congrega a las mayores casas de ópera del norte y Sudamérica. De Rito agregó que este tipo de convenio depende de la vocación de quienes dirigen y que son posibles cuando la cultura se toma como una política de Estado.

Historia de un teatro de tres siglos


Después de la firma, De Rito dialogó con la prensa sobre la importancia del convenio y recordó también los momentos cruciales que vivió el Teatro Argentino de La Plata a través de sus 118 años de historia.

¿Cuáles son los criterios que han permitido al Teatro atravesar por tres siglos?

El Teatro Argentino funda su intercambio y la cooperación en un criterio muy simple: si todos tenemos producciones, podemos intercambiar y ahorrar. Este es el espíritu de los 118 años de historia que tiene su punto de crisis total en octubre del ‘77 cuando se incendió el antiguo teatro. Para volver a construir este teatro tardaron 23 años. Entonces, a partir del ‘99 se volvió a generar en el ámbito de la ciudad y de todo Buenos Aires, porque es un teatro provincial, la posibilidad de albergar a los cuerpos artísticos que trabajaron durante esos 23 años en el exilio, en situaciones muchas veces muy precarias, pero se las arreglaron como para mantener el alma del género y lograr así tener hoy una estructura monumental.

Desde el ‘99 a la fecha ha tenido distintos vaivenes; este es el tercer o cuarto año de una producción continua, sistematizada, que logramos mantener. Si me preguntan el cómo, realmente es muy difícil. Nosotros desde Buenos Aires miramos a Salta como un modelo de gestión distinto a lo que tradicionalmente se acostumbra en el marco de nuestro país; lo tomamos como un sistema novedoso y positivo. Creo que el sistema de contratación de la Orquesta no hace más que tender a la excelencia.

¿Cuáles son los beneficios que este convenio brinda a ambas instituciones?

En realidad nosotros somos dos teatros públicos y beneficiamos a los ciudadanos; por eso los beneficios son mutuos. Hoy traer cien personas acá a Salta es muy importante para el teatro Argentino; es de las giras más grandes que se han hecho en el Teatro a nivel nacional. La posibilidad de albergar a la Orquesta de Salta o a algún otro cuerpo o una actividad artística en nuestro Teatro también abren las puertas, por eso el beneficio siempre es mutuo para los teatros, siempre es posible cuando hay una gobernación que toma la cultura como política de Estado, como es Salta y como es el caso en Buenos Aires.

Usted habló también de una invitación formal que había de la Organización Latinoamericana de Ópera.

Sí, formamos parte de la Organización de Ópera Latinoamérica. Así como existe Ópera Europa y Ópera América, se fundó hace dos o tres años Ópera Latinoamericana. Los distintos teatros de Sudamérica nos pusimos a formar esta asociación a fin de establecer una cooperación más fluida, ya que las funciones líricas son tan costosas. La posibilidad de unir todos los teatros permite hacer una combinación de títulos, un apalancamiento de costos para obtener más títulos y más funciones para la gente.

¿Ya está confirmado que el Teatro de Salta va a entrar en ese circuito?

El Teatro de Salta va a ser formalmente invitado a la reunión de OLA que se va a celebrar en Méjico, entre el 6 y el 9 de Noviembre.

¿Cuáles son los temas que se tratan en esa reunión?

Esta reunión va a ser más o menos de dos días y son cuatro jornadas de trabajo muy intensas. Estas jornadas establecen capacitación en las distintas cuestiones para la gestión de teatro y también programación, donde establecemos los títulos que se pueden intercambiar. A partir de ahí se fijan las distintas pautas para la comercialización e intercambio de producciones. Les recordamos que el precio que se establece, establecemos un precio figurativo para que las producciones se puedan hacer, o sea no son los costos de una producción en Argentina que nosotros eventualmente podemos vender a Europa. Por lo tanto, un teatro ingresando a OLA obtiene un costo de intercambio muy inferior a lo que indica el mercado.

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